sábado, 5 de diciembre de 2015

Prospectiva "El segundo mundo"


PROSPECTIVA a mi artículo anterior "El Segundo Mundo":
Julio J. Parra Poza



No sé si habrá más gente pensando en ello- quiero pensar que sí-, pero si pudiéramos redirigir el proceso en el que estamos, quizá con una pequeña pero influyente legión de zaratustras, podríamos llegar a este tipo de mundo ideal:

a) El desarrollo tecnológico llegará pronto a ser de tal magnitud que las máquinas-robots/inteligencia artificial/software/ cubrirá el trabajo cansino y penoso que hasta ese momento han tenido que realizar las personas, dejándose la vida y su dignidad en el camino.

b) Si esto se consiguiera, si esa legión acaba existiendo, yo imagino un mundo con energía eléctrica gratuita (sol, viento, mareas, pila de combustible o cualquier otra variante -hay varias en ciernes y ya realmente disponibles-), que logre una humanidad libre del yugo esclavizante del trabajo.

c) Todo ello posibilitaría una manera de vivir en el que el empleo y el trabajo tal y como hoy lo conocemos fuera abolido. Solo existiría en el ámbito del desarrollo y del mantenimiento. Las necesidades básicas (alimentos, ropa y vivienda) podrían ser cubiertas por un ejército robótico a nuestro servicio.

d) El común de los mortales podrá dedicarse a actividades creativas y artísticas, y a viajar en medios de transporte gratuitos, ya que la energía que los sustentará también será así.

Si conseguimos un cambio de mentalidad desde origen todo esto podría ir haciéndose realidad poco a poco en unos cincuenta años.

Ese es el objetivo por el que a nosotros nos toca ahora luchar. Por nuestros hijos y nietos. Por la supervivencia de nuestra especie y porque se lo debemos a nuestro querido mundo azul, que nos ha visto nacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario